¡Bienvenido al Blog Oficial del Centro Andaluz de Mediación!

ÍNTER-NÓS, Centro Andaluz de Mediación
, con sede en Málaga, es una Entidad constituida por profesionales expertos en mediación, para promover la solución extrajudicial de controversias de toda índole.

A tal efecto, con la participación de destacados profesionales del ámbito jurídico, psicológico, mercantil, educativo, e institucional, se crea el Reglamento de Mediación del Centro y las Cláusulas Contractuales de actuación, donde se fijan las bases del procedimiento de mediación que asumirán las partes que se someten al mismo.

El Centro Andaluz de Mediación tiene además como objetivo la divulgación de la Mediación en todos los ámbitos sociales, así como la formación de profesionales mediadores, suscribiendo a tal efecto acuerdos de colaboración con distintas Universidades, Colegios Profesionales y Organismos Públicos.

María Merino Nogales (Coordinadora Centro Andaluz de Mediación)

viernes, 18 de octubre de 2013

LA TOMA DE CONCIENCIA

LA TOMA DE CONCIENCIA

A veces, quienes siguen los foros de mediadores pudieran llevarse la impresión de que vendemos el paraíso. No hay que llevarse a error. La toma de decisiones  no siempre es fácil. Estamos acostumbrados a delegar, a mirar a otro lado si ello nos evita tener que decidir o tan siquiera cuestionarnos ciertas cosas. De ahí que los jueces se encarguen de decidir por esos millones de personas que prefieren que otro lo haga en su lugar, aunque la decisión adoptada por otro, finalmente, no les satisfaga.
Muchas de las cosas que hacemos cotidianamente son el resultado de una obligación impuesta: por nuestros padres,  por nuestros formadores, por nuestros jefes, por las normas imperativas... Y en contadas ocasiones tomemos decisiones en cuestiones que nos suponen una implicación más allá de aceptar o no hechos objetivos. Casi todas esas decisiones las tomamos sin implicarnos emocionalmente. Sin embargo, cuando hablamos de mediación, del acto de agrupar personas en un espacio común –físico- e intentar aunar voluntades en torno a otro espacio común -interés-, la cosa cambia. Cuando hablamos de mediación estamos hablando de toma de conciencia: cuál es mi situación real, qué está sucediendo, qué me perturba, por qué, qué necesito... Y otra toma de conciencia aún más difícil  por inusual y poco practicada: qué le está sucediendo al otro, por qué le sucede lo que le sucede al otro o  qué necesita el otro. La propia visión de uno mismo, de las necesidades más íntimas, de los demonios o los deseos inconfesables, no siempre es grata. Porque nos mostramos con las mil caras que la sociedad exige y nos acostumbramos a la imagen que nos es más cómoda. Despojarnos de capas de piel, hasta llegar a la vísceras, a lo visceral, puede ser doloroso.

Cuando hablamos de mediación estamos hablando de ser honestos, con nosotros mismos y con el otro. De ser creativos para poder imaginar una situación mejor y cómo lograrla. De estar alerta a lo que está sucediendo, escuchando, respetando, visualizando... Pero sobre todo, cuando hablamos de mediación, nos referimos a esa TOMA DE CONCIENCIA de que sólo nosotros vamos a ser los responsables de lo que a través del diálogo resolvamos, en ese momento, con vistas a un futuro diferente, cuyo escenario es sólo nuestro y no de un tercero que no estará en él. 


El tercero que nos acompañará en ese proceso de introspección, de toma de conciencia, de toma de decisiones, de creatividad y, por qué no,  de optimismo, es el mediador. Que nos va a guiar en ese camino, que nos va a facilitar vislumbrar un poco más allá, una y otra vez, pero que no va a decidir por nosotros.


Si somos capaces de ALCANZAR EL PARAÍSO, nuestro particular paraíso, o no, es cuestión de nosotros mismos, de nuestras capacidades: ¿podremos despojarnos de las superficiales capas de piel? y voluntades:¿querremos hacerlo?


Nadie dijo que fuera fácil… sólo que el resultado final merece el esfuerzo.

María Merino Nogales

Coordinadora de Ínter-Nós,
Centro Andaluz de Mediación



No hay comentarios:

Publicar un comentario